Es el 7 de agosto de 1922 cuando llegan a Llodio por primera vez las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Desde que comenzaron dando respuesta a las necesidades del Hospital-Asilo y a la enseñanza hasta el día de hoy, la educación, y el Colegio, han cambiado notablemente.
Muchos de nosotros aún recordamos su paso por el antiguo centro de La Salle, y como no, por el Colegio de La Plaza, donde estuvieron dedicándose a la educación de niñas hasta el año 1981, fecha en la cual se traslado el colegio a su actual ubicación en el barrio de Ugarte.
Durante todos estos años el colegio ha sabido ir adaptándose a los nuevos tiempos y ha ido ampliado su oferta educativa (modelos B y D) y los servicios que presta (comedor, guardería, madrugadores…), intentando siempre mejorar y dar respuesta a las demandas de muchas familias de Llodio y alrededores, que han confiado, y siguen confiando la educación de sus hijos e hijas.
Quién iba a decirles a aquellas primeras hermanas que llegaron a nuestro pueblo que seguirían en él en pleno S. XXI, con un centro mucho más grande, con profesorado en su mayoría seglar y acogiendo en sus aulas desde bebés a adolescentes que trabajan en varios idiomas, con las útimas metodologías y con pizarras digitales, ordenadores portátiles y cantidad de tecnología que por aquel entonces ni se hubieran imaginado.
Es un orgullo para los miembros del Colegio La Milagrosa Ikastetxea poder seguir siendo un centro educativo referente en Llodio, y damos gracias a todos los que han hecho posible esta labor y a los que siguen haciendo realidad el proyecto educativo iniciado hace ya casi un siglo.